domingo, 6 de mayo de 2012

¿¿Quien es el peor enemigo de la Diabetes??

EL PEOR ENEMIGO

"Alguna vez han oído “prefiero morirme que dejar de comer”, “no puedo dejar el pan”, “me es imposible hacer el régimen””no tengo tiempo para hacer ejercicios”, “no tengo tiempo para venir a charlas”, “bueno, si al final de algo hay que morirse”

Estas son solo unos pocos ejemplos de lo que yo he escuchado.

Las barreras para un buen control son muchas, la desinformación o ignorancia, la falta de capacitación profesional, los temores de los pacientes, los problemas económicos para comprar cintas reactivas o medicamentos, etc. Pero han sabido ustedes de personas que teniéndolo todo, información, médicos, medicamentos, recursos, aun así no asumen, no se responsabilizan de su cuidado? En mi experiencia, cual mas cual menos, son la gran mayoría y  bueno lamentablemente tengo muchos ejemplos.
Que pasa por la mente de las personas, cuando tienen que asumir que deben hacer esfuerzos por cambiar hábitos, “ufff”, “que difícil”, “no vale la pena”, “es difícil o simplemente no puedo”.
Creo que aquí esta la clave, los médicos trabajamos por entregar los mejores tratamientos, preparamos con mucho esfuerzo y podría decir con mucho amor actividades educativas, pero nos cuesta tanto incentivarlos  a que asistan, los llamamos, les ofrecemos exámenes gratis, colaciones, etc. Por lo general siempre vienen los mismos, los que suelen estar bien controlados y   concientes de la importancia de la información para cuidarse mejor y van a todas las ocasiones de educación..
Pero a mi me interesa entrar al mundo de los que NO están concientes aun de esta importancia, de los que se dejan llevar por sus instintos, de los que prefieren el camino fácil, porque son ellos los que mas mal estarán en unos pocos años.
Creo que la gran mayoría de los pacientes, no digo todos, aun no valoran el real problema que sufren y que es necesario reconocerlo y enfrentarlo, “saber vivir sano con la enfermedad”, responsabilizarse, tener fuerzas para cambiar, todo es posible si se quiere.
Tener una buena calida de vida, menos cara y dolorosa requiere esfuerzos grandes y personales, requiere inversión, requiere venir a educación, requiere reorganizar tiempos, horarios para alimentarse, hacer ejercicios, tomar sus medicamentos, hacerse sus exámenes, sus controles diarios, etc.

Y el futuro se vera recompensado.

Los programas educativos o tratamientos específicos deberán enfocar con más precisión e importancia el área psicológica del autocontrol personal, ¿quien manda? ¿yo o la enfermedad?, ¿quien puede más? ¿yo o mis impulsos? o mi cuerpo?. No solo poner al profesional Psicólogo, como un extra,  “si fuera posible”, para cuando se sospechen áreas deficitarias en angustias, ansiedades, depresiones o problemas mayores; el apoyo psicológico debería estar siempre presente.
Pienso que, ganándonos a nosotros mismos, “nuestro peor enemigo”, ganaremos no solo la lucha contra la Diabetes, sino  muchas otras luchas que nos da esta, nuestra única vida.

Un gran saludo para mis vecinos argentinos, desde Chile, mi Chile lindo, les desea una Dra. que humildemente, cree conocerlos mucho y que desea ayudarlos mucho mas aún."
Este fue un pequeño articulo escrito hace varios años para una revista Argentina, que encontre y creo que esta absolutamente vigente y lo dedico ahora a ustedes.
Con mucho cariño, Dra. Norma Ligia Allel