jueves, 17 de marzo de 2011

Importancia de la Educacion en Diabetes, usted tiene derecho a ella.


La Diabetes Mellitus es una enfermedad de alta prevalencia en el mundo y esta en incremento debido a las características de desarrollo que nos rodean, tales como, envejecimiento de la población, sedentarismo, comida chatarra y estrés. Se estima que existen actualmente unos 160 Millones de Diabéticos en el mundo y los grupos de riesgo se están transformando en diabéticos en el 100% en un lapso de 10 a 15 años, lo cual la transformara en un gran desastre epidemiológico a corto plazo, incluyendo los altos costos asociados a las complicaciones dadas por un mal control.
La Diabetes Mellitus es una enfermedad que lleva a una alteración del Metabolismo de los Hidratos de Carbono, Nutrientes provenientes de los alimentos que cumplen la función básica de dar energía a las células de nuestro cuerpo, debido a un déficit de cantidad y/o función de la Insulina, sustancia secretada por nuestro Páncreas.
Aun no tiene una cura definitiva, por lo que se la considera crónica, pero es controlable y con un buen asesoramiento medico y auto cuidado logra dar vidas dignas y largas a los que la padecen.
Existen 2 grandes tipos, la Tipo 1, que afecta principalmente a niños y jóvenes y que requiere exclusivamente insulina para su control y la Tipo 2 , casi el 95% de todas, generalmente adultos mayores de 40 años y con gran prevalencia sobre los 60 años, mas del 20% de ellos. En el ultimo tiempo por el expansivo aumento de la obesidad en jóvenes a aumentado alarmantemente la Diabetes Tipo 2 en adolescentes y adultos menores de 40 años.
El hecho de ser crónica y que en su tratamiento sea importante el cambio de estilos de vida, alimentación, conocimientos acerca del manejo de métodos de autocontrol, el uso adecuado de medicamentos tales como insulinas e hipoglucemiantes orales, solución a tiempo de emergencias por tendencias a bajas y altas de azúcar, cuidados de extremidades, etc. la hace ser una enfermedad en que el verdadero medico en alrededor del 90 a 95 % del tiempo sea el propio paciente, ya que de esperar a consultar o tener el acceso al medico, podría ser la diferencia incluso entre la vida y la muerte.
Los beneficios de la “Educación del auto cuidado de la Diabetes” ya no necesitan ser debatidos y actualmente es difícil llevar a cabo estudios que separen la educación de la diabetes del manejo clínico. Estudios realizados en diabéticos tipo 1 y tipo 2 ilustran el valor de la educación en diabetes, la que mejora los resultados médicos esperados. Un significativo estudio de casos y control sobre la prevención de las complicaciones a largo plazo de la diabetes, descubrió que la educación en diabetes se relacionaba significativamente con la menor probabilidad de complicaciones micro y macro vasculares. En realidad, los pacientes que no tenían educación en diabetes cuadruplicaban en gran medida el riesgo de una complicación mayor.
La revisión de los trabajos en diabéticos antes de los 80ª, ilustró que varias intervenciones educacionales desde instrucciones escritas, al asesoramiento, educación grupal e individual mejoró el déficit de conocimientos en adultos con diabetes, pero solo demostraron modestas mejorías en los niveles de hemoglobina A1c, (control Metabólico); por lo tanto se acepta que el conocimiento no necesariamente se traduce en comportamiento. A raíz de lo cual, estudios conducidos a fines de los 80’ y en los 90’ se expandieron para incluir tanto el conocimiento como estrategias de comportamiento dirigidas al , empoderamiento de los pacientes, es decir capacitarlos, darles fuerza, poder en el control y manejo de su enfermedad, resolución de problemas y conductas. Estas intervenciones se concentraron en indicadores de resultados tales como la baja de peso y cumplimiento de los regímenes incluyendo tests de glucosa en la sangre, medicamentos o el mantener sus visitas al médico. El análisis de otros muchos estudios más recientes refuerza el hallazgo en el que los niveles de la hemoglobina glicosilada A1C (promedio trimestral de glicemias) puede ser reducida dramáticamente (hasta 2.7 puntos por ciento) y otros resultados tales como la baja de peso e indicadores adherentes mejoraban significativamente cuando la educación es aumentada a través de técnicas de modificación del comportamiento.
La gran pregunta para los profesionales de la salud, no es si la educación en diabetes debiera ser impartida, sino cómo debiera llevarse a cabo de modo que fuera más efectiva. Hasta los que deciden las políticas y realizan los planes de acción en los Estados Unidos reconocen el valor de la educación en diabetes. En Europa (Alemania) ya varios años, los seguros de salud financian programas específicos Educativos para Diabéticos Tipo 1 y 2, y en 1977, el congreso de EE UU, aprobó la educación del autocontrol de la diabetes como un beneficio que cubre a los beneficiarios de su sistema de salud (MEDICARE) y la mayoría de los estados han aprobado la ley que requiere de la educación del autocontrol para asegurar a los individuos una mejor calidad de vida. La educación en diabetes debe ser impartida desde el momento del diagnóstico, punto en el cual el paciente con diabetes puede ser provisto con el conocimiento y las herramientas necesarias para auto controlar su enfermedad. Los modelos tradicionales de educación ya están estandarizados, por IDF, ADA, ALAD, etc. entidades internacionales preocupadas del tema, e incluyen materias básicas que necesariamente debe aprender el paciente y que le facilitan el entendimiento, aceptación de la terapia y consejos acerca de cambios de estilos de vida. Estos Modelos acotan la vasta información que podría entregarse al momento que vive cada paciente y contempla refuerzos y continuidad ya que la enfermedad implica cambios y nuevos conocimientos con el tiempo, tanto provenientes del paciente como de los avances de la ciencia. Todo lo cual hace entender que la Educación en Diabetes debe ser Continua y Adecuada. Por ejemplo, una persona recientemente diagnosticada con diabetes tipo 2 no tiene que aprender a inyectarse insulina o el mecanismo de acción de cada agente oral disponible si controla bien su diabetes con dieta y actividad física. Pero, si y cuando el paciente comienza con la insulina, entonces sí requeriría de la educación y del entrenamiento adecuado. Se recomienda una Metodología de enseñanza y aprendizaje más experiencial y de resolución de problemas, particularmente, en educación con adultos, en la que el educador tiene un papel de entrenador para facilitar la ayuda a los aprendices a buscar la información que necesiten y a ser críticos al momento de evaluar la información obtenida.
La educación en diabetes también es requerida si un paciente ha tenido diabetes durante un tiempo y que nunca ha tenido educación en el pasado.
Los clínicos nunca debemos asumir que porque una persona ha tenido diabetes durante mucho tiempo tendrá la información correcta.
No solo debemos lograr que el paciente sepa, sino que cambie conductas y eso será imposible lograr en corto tiempo. La educación continua de la diabetes y el refuerzo de los principios aprendidos son necesarios para mantener conductas positivas.
También es importante saber cuando educar, el paciente debe estar preparado para aprender y modificar conductas, es un prerrequisito para el aprendizaje actual y debemos conocer o eliminar las llamadas “barreras del aprendizaje” como la rabia, la negación y la depresión para que la persona con Diabetes quiera aceptar la responsabilidad de aprender y mejorar su auto cuidado. La depresión es común en pacientes de edad y más común en pacientes con diabetes que en la población en general; reconocer y tratar la depresión es necesario antes de que cualquier paciente pueda avanzar en el aprendizaje y en al autocontrol de su enfermedad. Enseñar a un paciente a tener un régimen estructurado dentro de una dieta y pedirle que tome sus niveles de azúcar diariamente puede ser muy difícil si el paciente niega la existencia de la diabetes o su importancia.
Quien debe dar esta Educación?, no hay evidencia que responda con certeza. La Asociación Americana de la Diabetes (con 50 años de experiencia) recomienda en sus Estándares de Cuidados, que la nutricionista es el proveedor preferido, otros sugieren que el equipo consista de al menos una enfermera universitaria y una nutricionista, quienes se comuniquen con otras disciplinas cuando sea necesario. Importante es la preparación de estos profesionales en áreas pedagógicas, sicológicas y conductuales, razones que motivaron iniciativas como los “Diplomados en Educación en Diabetes” dados por Universidades chilenas en el año 2001 y 2002 y que lamentablemente no se han repetido..La experiencia y el conocimiento en diabetes y en su manejo son sin lugar a dudas, cruciales para enseñar de manera efectiva a pacientes con diabetes y debido a que el autocontrol en la diabetes tipo 2 involucra cambio de hábitos, el mejor educador será quien tenga habilidades para enseñar y que pueda ayudar y apoyar al paciente con la iniciación y mantención de hábitos asociados con el control óptimo de la diabetes. Lo práctico del manejo de la diabetes es que todos los que estén involucrados con la persona con diabetes pueden “proveer” educación en diabetes y apoyar los cambios de hábitos. Individuos como el personal de una oficina, farmacéutico y médico, cada uno puede utilizar momentos de enseñanza para reforzar y apoyar cambios valiosos en los hábitos y/o conductas. Esto es particularmente verdadero en la diabetes tipo 2 en la cual muchos de los pacientes son mayores, visitan proveedores de la salud más frecuentemente y tienden a generar una amistad con ellos. La persona que provea esta Educación como ven Uds. debe estar preparada, no solo gustarle el tema.
Otra de las grandes barreras para una efectiva Educación en diabetes es la falta de prioridad que dan las autoridades de Salud en el tema, es decir, en implementar programas con recurso humano, tiempo y material; sabemos que Chile aun tiene prioridades curativas mas que preventivas, pero la cuestión es cuando empezar, y yo me respondo: lo antes posible.
Me interesa dejar claro que La Educacion en Diabetes no debe darse cuando "se pueda, cuando sobre tiempo", debe ser hecha en el control del diabético como una prioridad y así como existen los derechos de los pacientes, Uds. los pacientes deben exijirla en cada lugar donde se sean atendidos, especialmente en lugares con atención AUGE ya que las guias Clínicas y la Reforma de Salud, si la consideran.
Dra. Ligia Allel López, Médico Diabetólogo, Diplomada en Educación en Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario