domingo, 23 de octubre de 2011

Sesión de Preguntas y respuestas, complicaciones, mezclas de insulinas, Alimentación, otras

En la última sesión de nuestro Curso de Diabetes se realizo un repaso de todas las materias del año y se terminó con preguntas y respuestas..., aqui vemos parte de esta sesión para compartirla con ustedes...
http://youtu.be/Lts7tlh29-0

http://www.youtube.com/watch?v=kLz_S8iKsvk

domingo, 16 de octubre de 2011

Finalización del Taller Educativo, Hospital San Jose.

Muy emotivo y con muchos regalitos y premios se llevo a cabo la última sesión de nuestro Taller educativo de este año 2011. Se realizaron 7 meses de clases entre Marzo y Septiembre, con 7 temas diferentes que se repetian 4 veces cada mes, charlas teórico-prácticas, con gran participación de pacientes y familiares. Cada sesiòn terminaba con una colación, 10 a 15 pacientes por semana, es decir unos 60 pacientes este año fueron favorecidos con este Programa Educativo, que intentó, mejorar la conciencia de enfermedad, hacer responsable a los propios pacientes de su mejor control. Se eligieron pacientes que tenian Hemoglobinas Glicosiladas sobre 10% para empezar y evitar que siguieran tan mal. Se dieron premios por asistencia, por participación y por cambios en niveles de glicemias y disminución de sus Hemoglobinas.
Esta última sesión hizo un resumen de todos los temas del año y terminó con un juego de preguntas.
Debemos agradecer a todo el equipo de nuestra Unidad que colaboró en la coordinación y motivación de los pacientes para asistir, Anita, Fernabda, Camila, Marcelo, a Mauricio Villanueva el asesor audiovisual, a las Profesionales que asesoramos, Veronica Benavides, nuestra Nutricionista, Natalia Alvarez, nuestra Enfermera, la Dra. Allel y al equipo del Laboratorio Abbott, Jose Luis Sarabia, su Gerente, siempre muy dispuesto, a Paula Flores, experta en los equipos, a Sandra, encargada dia a día en revisar las máquinas y de citar a los pacientes, de revisar las glicemias de los alumnos y a las profesionales del Laboratorio, Luzmila Gonzales, Nutricionista y Carol Romero, Enfermera Educadora, quien estuvo a cargo de la mayoria de las charlas. Esperamos mantener este Modelo Educativo para los próximos años.

domingo, 9 de octubre de 2011

Taller para a APS, Lunes 26 de Septiembre.



Recientemente realizamos una actividad, parte de la Educación continua que nuestra Unidad realiza desde 2008 a la fecha, para los Profesionales que participan en el Programa Cardiovascular de la APS de nuestra Area Norte de Salud. Asistieron alrededor de 65 alumnos, médicos, Enfermeras y Nutricionistas de los 26 consultorios y Hospital de Til-Til. Durante la mañana se realizaron clases pertenecientes al Curso Modular del Laboratorio Sanofi-Aventis, con la participación de la Dra. Carmen Gloria Bezanilla, Diabetóloga del Area Oriente, la Nutricionista, Sra. Elena Carrasco, Area Occidente, y Una Psicóloga Clínica de Hospital Tisne. Además se abarcaron Tópicos relacionados con la técnica de insulinoterapia. Los objetivos son principalmente, acompañar y capacitar permanentemente a los profesionales de la Atención Primaria, en la indicación y uso de la insulina en el paciente con Diabetes Tipo 2. En la tarde se presentó un Modelo de Protocolo para el ajuste de dosis de insulinas para la APS, que se esta evaluando en el Ministeio de Salud, para su difusión local o mas masivo. El Dr. Ivan Shilling, Oftalmólogo participó con el tema, "Tratamiento de retinopatia y Control Metabólico" y finalmente la Dra. Ana García, encargada AUGE SSMN, realizó un repaso en aspectos mas bien aministrativos del manejo en el AUGE de las patologias del área cardiovascular. Nuestro Equipo, la Unidad de Diabetes y Endocrinologia, junto a la encargada de la Coordinación del Programa Cardiovascula del SSMN, Enfermera Gishlaine Carnot, nos sentimos muy contentos de realizar esta nueva actividad y de reiterar y aclarar conceptos y dudas, ya que consideramos que son necesarias, ante la rotativa de profesionales del Nivel Primario y por mantener tambien esta Educación Continua, activa. Dra. Norma Ligia Allel López, Jefe Unidad Diabetes y Endocrinológia, Complejo Hospitalario San José.